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Telemedicina avanza con pasos firmes hacia el futuro de la atención médica en México


Lo que anteriormente era una visión del futuro ahora es una realidad tangible en México: la telemedicina, pieza clave en la atención de pacientes durante la pandemia por COVID-19. Expertos de la salud estimaban que en 2020, la telemedicina sería parte fundamental en la atención médica; sin embargo, las expectativas se superaron y se convirtió en una herramienta para la atención vía remota.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la telemedicina es “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”.


La telemedicina ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha contribuido decisivamente a reducir la brecha de inequidad, incrementando el acceso oportuno a la salud para la población más vulnerable, reduciendo los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento, permitiendo realizar consultas remotas en los distintos niveles de atención y contar con un expediente electrónico.


La telemedicina en cifras


Se espera que la inversión en atención médica digital alcance los 500 mil millones de dólares para 2024; el sector médico y las posibilidades que ofrece la digitalización facilitará la asistencia médica para muchas personas en el mundo, afirman en el Digital Health: Statistics &Facts 2022/Statista.


Con respecto al mercado nacional de la telemedicina, éste superará los 175,000 millones de dólares en 2026, de acuerdo con el Informe de Global Market Insights.


Mientras tanto el Primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México de la Asociación de Internet MX indica que, 62% de los profesionales de la salud conectados tienen una especialidad, mientras que 38% son médicos generales y las principales actividades digitales de los médicos fueron el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con pacientes (44%).


Un punto importante para una mejor conectividad es el avance de las redes 5G y los dispositivos IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) que permite a los médicos estar en un lugar y realizar actividades tan complejas como una cirugía a cientos de kilómetros de distancia.


Normativas específicas de telemedicina

Para Carina Reverter, CEO Latam de MeetingDoctors, empresa española B2B, con presencia en 13 países de telemedicina, entre ellos México, es fundamental regirse bajo lineamientos específicos como la normatividad de la Unión Europea en materia de protección de datos, la cual tiene muchos requerimientos técnicos, entre ellos el encriptado de datos de los pacientes, información que se almacenan por 25 años en caso de que se presente una reclamación o litigio en el futuro.

El 19 de abril de este año, los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avalaron la reforma a la Ley General de Salud para que la prestación de servicios de salud a distancia mediante plataformas digitales, como es el caso de las teleconsultas médicas, sean una realidad. Dicha reforma pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su votación por los legisladores.


El uso frecuente de la tecnología y una mejor infraestructura de comunicación permitirá una evolución en la atención médica en México, acortará las distancias en territorio nacional y disminuirá la saturación de los servicios médicos, lo que se traduce en salvar vidas, evolucionar las condiciones laborales para los profesionales de la salud y un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.



*Hugo Lobato Rivera es CEO de CEF&RP y miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y con una Maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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